En esta nota conoceremos mas acerca de un cosmético que utilizamos todos los días para tantos usos; el Jabón. Y del cual, usualmente conocemos muy poco o casi nada acerca de su elaboración.
En Enjabonarte utilizamos el proceso en frío para la elaboración de nuestros jabones. Esto significa que no se requiere una fuente de calor externa; sino que gracias a la reacción de saponificación éste por si solo experimenta un aumento en su temperatura lo que da como resultado el jabón. Pero, ¿ como sucede esto ?
La saponificación es la reacción química al mezclarse ácidos grasos de los aceites (pueden ser vegetales o animales, en enjabonarte solo utilizamos vegetales) y una base alcalina (sosa cáustica/hidróxido sodio), al mezclarse las moléculas de las grasas y la sosa obtenemos jabón + glicerina !
La fórmula es la siguiente: ácidos grasos + sosa = jabón +glicerina
La sosa cáustica en su estado puro, puede ser un material altamente corrosivo y peligroso, por eso es tan importante tomar muchas precauciones cuando se utiliza y al aplicarlo en nuestro jabón, la sosa es manipulada en una fórmula bien equilibrada que tiene como tarea saponificar todas los ácidos grasos.
La mezcla se pasa a un molde y ese se "cocina solito" por así decirlo, sube su temperatura, que es necesario para la formación del jabón, y al bajar la temperatura ( después de 24 horas) al sacarlo del molde lo que obtenemos es una barra sólida de jabón, y sin embargo, aún no esta listo! Nuestro jabón debe pasar por el proceso de curado el cual dura de 4 a 6 semanas, en donde los restos de sosa o alcalino desaparecen, se evapora el exceso de agua, y se endurece.
Lo rico y beneficioso de elaborar y utilizar estos jabones artesanales es que el jabón conserva sus propiedades limpiadoras, hidratantes y humectantes intactas, ya que como mencionamos obtenemos
jabón +glicerina. La glicerina es un producto super valioso la cual queda mezclada en el jabón aportándole propiedades emolientes, nutritivas y suavizantes.
Usualmente el jabón elaborado mediante procesos industriales, se le separa la glicerina para darle otros usos cosméticos o como materia prima; esto hace que los jabones puedan dejar la piel seca, tirante, deshidratada. Los artesanos del jabón no hacemos esta separación, lo que lo hace un producto muy especial y un lujo para la piel.
Ésta es la elaboración mas antigua y milenaria para hacer jabón, la que hacían nuestros antepasados en sus propios hogares. La que hemos adquirido con mucho amor en Enjabonarte para ofrecerla a aquellos que buscan un cuidado mas natural y exquisito para la piel! ✿
En la próxima nota les mostraré los deliciosos jabones que tenemos chineandose y curándose !
✿ Gracias por visitar Enjabonarte ✿ Si tienes comentarios o preguntas escríbenos a enjabonarte.cr@hotmail.com
¡ Nos vemos ! (: